Diagnóstico del Uso de las TIC en la ENP

 

Diagnostico del  uso de las TIC en la ENP con base en los Encuentros Académicos de Área II (2007-2010)

 

Laura Guadalupe García del Valle

lauradelvalle26@gmail.com

 

Saulo Hermosillo Marina biología

enp@yahoo.com.mx

 

Pablo González Yoval Pablo

pyoval@hotmail.com

  

Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 2, UNAM

 

Rubro: Retos Educativos

 

 

RESUMEN

 

En la Escuela Nacional Preparatoria se llevan a cabo eventos anuales, que ofrecen un espacio para compartir opiniones, resultados de investigación o experiencias surgidas de la práctica diaria en las aulas, en relación con el proceso enseñanza-aprendizaje. Uno de estos eventos son los Encuentros Académicos  Multidisciplinario.

Con base en los programas de estos eventos académicos, del 2007 al 2010 se efectuó un análisis de los títulos de las ponencias presentadas durante cuatro años, para  inferir las tendencias sobre el uso de las TIC en los profesores de la Escuela Nacional Preparatoria, del área de ciencias biológicas y de la salud. Entre los resultados encontrados destaca que hay una tendencia de los docentes para compartir sus experiencias docentes en las TIC y esta tendencia tienen que ver con el manejo de estrategias docentes con el uso de las TIC.

 

 

Diagnóstico del uso de las TIC en la ENP

 (2007-2010)

Introducción

En enero del 2008,  la UNESCO presentó sus Normas sobre Competencias en TIC para Docentes (NUCTICD), ante los ministros de educación de más de un centenar de países. De forma general se indicó cuales son las directrices que sugiere la UNESCO, para que los docentes utilicen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar la educación.

Participaron en la elaboración de las NUCTICD, empresas como Cisco, Intel y Microsoft, y centros educativos como la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE) y al Instituto Politécnico y la Universidad del Estado de Virginia (Virginia Tech). Las NUCTICD se han concebido para ayudar a los encargados de elaborar las políticas de educación y los planes de estudios, a que definan las competencias que los docentes deben poseer para utilizar las TIC en provecho de la educación (OEI, 2008).

La idea de elaborar las NUCTICD parte del hecho de que disponer de computadoras en los salones no es suficiente para garantizar que los docentes sean capaces de lograr en los alumnos las competencias que éstos necesitan para el trabajo y la vida diaria en el siglo XXI.  (OEI, 2008). Las escuelas y aulas (ya sean reales o virtuales) deben contar con docentes que posean las competencias y los recursos y necesarios en materia de tecnología y que puedan enseñar de manera eficaz las disciplinas exigidas, integrando al mismo tiempo en su enseñanza la transmisión de nociones y competencias tecnológicas (UNESCO, 2008).

Las NUCTICD no se limitan a abordar las competencias en TIC, sino que examinan dichas competencias desde perspectivas políticas, pedagógicas, curriculares, de la organización de los centros docentes y de las necesidades de capacitación de los profesores. Las normas armonizan una serie de puntos de vista y de vocabulario relacionados con los usos de las TIC en la formación de docentes, facilitando por consiguiente los intercambios de experiencias a nivel internacional en este ámbito. (UNESCO, 2008 OEI, 2008).

Como se indica en los documentos, la propuesta de las NUCTID tiene que ser analizada en el contexto cultural, histórico y social de la región o institución a la cual servirá de orientación en la instrumentación de políticas educativas.

La UNAM ha emprendido diferentes políticas institucionales con la finalidad de incorporar las TIC a las actividades docentes del bachillerato. De forma general podemos mencionar dos acciones al respecto.  Una de ellas a partir de una iniciativa de la Rectoría de la UNAM, en la cual se propone un proyecto en el que participan varios grupos de investigación y desarrollo de la UNAM como es el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) y la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA). El proyecto plantea el desarrollo de laboratorios con la característica importante de incluir las TIC en las actividades teóricas y prácticas para que apoyen la construcción de mejores representaciones de los fenómenos naturales en los estudiantes. El proyecto aún se encuentra en su fase de implementación y se han construido y equipado los primeros laboratorios en los diferentes planteles de la ENP.

Desde una visión positiva de las potencialidades de Internet y del resto de las aplicaciones, su incorporación a la educación depende de muchos factores, entre los que resultan esenciales la formación y la actitud de los docentes, así como la voluntad de la comunidad educativa de perseguir una educación más flexible e integradora, más cercana al mundo exterior y más centrada en las individualidades del alumno. Por otra parte, la aplicación de las TIC en la educación puede compatibilizarse con algunos de los viejos patrones y debe tratar de evitar situaciones que desemboquen en analfabetas tecnológicos o la exclusión social (Martín-Laborda, 2005).

En la ENP el impacto que tienen las TIC se ha materializado en un equipamiento, a veces insuficiente, para incorporarlas. Los cursos hasta la aparición del programa H@bitat Puma se habían canalizado más al aprendizaje de la herramienta informática, que al desarrollo de estrategias que incorporen aspectos pedagógicos en las TIC.  En general los cursos mostraban a los profesores herramientas informáticas que tienen un potencial de contribuir al desarrollo de actividades de aprendizaje. Sin embargo, los aspectos de cómo incorporarlos quedan a criterio discrecional del docente. Aunque los profesores perciben que la incorporación de las TIC repercutirá en una mejora de la calidad de aprendizaje y enseñanza, no hay un planteamiento o estrategia definido de cómo realizar ésta transición.

En la ENP desde hace más de una década, se han organizado por parte de las autoridades de la ENP una reunión anual, que con diferentes líneas temáticas, se ha denominado como Encuentro Multidisciplinario. Se emite una convocatoria y con base en ella, los profesores de los 24 colegios y de las opciones técnicas de la ENP, envían y presentan ponencias relacionadas con lo que consideran importante comunicar a sus colegas de la ENP.

En el caso de  área II (Biología, Educación Física, Morfología, Fisiología e Higiene, Orientación Educativa, Psicología e Higiene Mental y Química), se publica una convocatoria, para invitar a los profesores a escuchar y exponer las distintas voces de los profesores de cada colegio de área II, de la Preparatoria.

Hay un comité de selección, y aunque en principio existe una temática específica para cada año, no hay una restricción para que los profesores presenten una ponencia que quizá no esté muy relacionada con el tema del encuentro de ese año. Aunque cuando se iniciaron estos encuentros una de sus metas era publicar sus memorias del evento, siempre se ha publicado de forma impresa y electrónica el programa con el título de las de ponencias que se presentan cada año.

 

Método

1.    Este equipo de trabajo, con base en lo anterior, realizó un análisis de cuáles son las herramientas que utilizan los profesores de la ENP en el área de ciencias biológicas como recursos y/o materiales de aprendizaje.

 

2.    Para realizar la investigación procedimos al análisis de los títulos de las ponencias en los programas de los cuatro encuentros anteriores (2007, 2008,2009 y 2010), para determinar cuales tenían una relación con las TIC y que tipo de TIC utilizaban los profesores. Cabe mencionar que el análisis solo se hizo con los títulos, porque no existen la publicación de las memorias de los Encuentros académicos de área II.

 

3.    Se hicieron las siguientes  categorías para la clasificación:

Categoría

Ejemplos

1.    Estrategia de aprendizaje

mapas, webquest

2.    Información

páginas web

3.    Instrumento y/o comunicación

sensores, blog, portafolio, software, Chat, e-mail, celular, Diarios electrónicos

 





4.    Se procedió al análisis de la información obtenida de los programas, que se muestra a continuación en las siguientes tablas y gráficas.

 

Resultados y Análisis

 

1.    En la tabla 1 se presentan el título de los  “Encuentros Multidisciplinarios” que fueron analizados y la fecha del evento académico. Cabe mencionar que en dos años, se propusieron mesas específicas para agrupar ponencias que tuvieran relación con las TIC, pero aún si a veces el título no permite detectar el tipo de TIC y/o como la empleó el profesor. A pesar de esta limitante, la mayoría de las ponencias se pudieron clasificar con base en estos dos criterios: tipo de TIC y/o como lo empleó el profesor.

 

2.    En la tabla 2, se presenta los datos generales de las ponencias de los Encuentros Multidisciplinarios clasificados de acuerdo a las tres categorías de uso generadas a partir de los títulos de las ponencias.

 

3.    La primera categoría es Estrategias de enseñanza y/o aprendizaje en la cual el título de las ponencias sugiere el que esta indica una combinación entre el uso de la TIC basado en un procedimiento específico de aplicación, y que es susceptible de aplicar a diferentes temas o contenidos, como la WebQuest.

 

4.    La segunda categoría se denomina Información en la cual se asocian ponencias en las que a partir del título se infiere la obtención de información para realizar alguna actividad de aprendizaje, cómo ejemplo sería el sitio Web de una revista de divulgación científica.

 

5.    La tercera categoría la designamos como Instrumento y/o comunicación, y ubicaríamos aquellos títulos de ponencias que citan alguna TIC que es empleada como la vía o medio para el aprendizaje, otorgándole más importancia al servicio que proporcionan como mecanismos de obtención de datos de forma sincrónica, tal es caso de software para sensores de detección de parámetros fisicoquímicos, o comunicación (asíncrona o sincrónica) como es el uso del Weblogs

 

Tabla 1. Relación de los títulos de los encuentros multidisciplinarios y la fecha en que se efectuaron

Título del Encuentro Multidisciplinario

Fecha

La enseñanza de las ciencias y la salud en el bachillerato

28 y 29 de mayo del 2007

Retos y desafíos en la formación integral del preparatoriano. Área de las ciencias de la salud

19 y 20 de junio del 2008

Nuevas perspectivas sobre la enseñanza y el aprendizaje en el área de las ciencias biológicas y de la salud

4 de junio del 2009

Entornos de reflexión sobre la complejidad del proceso educativo

3 de junio del 2010

 

6.    En la tabla 2,  se evidencia que el número total de ponencias que se presentaron en cada año fue variable, siendo el 2007 cuando se presentaron más ponencias (93 ponencias) y el 2009 cuando se presentaron menos (66 ponencias).

 

7.    En contraste se observa una constancia en el número de ponencias relacionadas con las TIC, entre 12 y 14, del 2007 al 2009, incrementándose en el 2010 con 17 ponencias. Este incremento quizá se deba a que debido a las acciones del programa H@bitat Puma de capacitación de profesores. En próximos Encuentros Interdisciplinarios, quizá por las actividades en los nuevos laboratorios de ciencias y la influencia del ya mencionado programa H@bitat Puma, continúe esta tendencia. (Figura 1.).

 

Tabla 2. Frecuencia y porcentaje de ponencias por categoría de uso de la TIC para los diferentes Encuentros Multidisciplinarios.

 

 

Encuentro Interdisciplinario

Año

(frecuencia de ponencias)

 

 

TOTALES

DE LOS

CUATRO AÑOS

 

2007

(93)

2008

(82)

2009

(66)

2010

(75)

 

316

CATEGORÍA

 

 

Estrategia de aprendizaje

 

 

5 (42%)

 

7 (50%)

 

3 (25%)

 

6 (35%)

 

21 (37%)

 

Información

 

5 (42%)

 

3 (33%)

 

4 (33%)

 

5 (30%)

 

17 (30%)

 

Instrumento y/o comunicación

 

 

2 (8%)

 

 

4 (29%)

 

 

5 (42%)

 

 

6 (35%)

 

 

17 (33%)

 

 

Total de ponencias presentadas relacionadas con las TIC para cada año.

 

12 (100%)

 

 

14 (100%)

 

 

12 (100%)

 

17 (100%)

 

 

55 (100%)

 

 

8.    Otro dato que refleja esta situación, es el hecho que de las 14 conferencias magistrales que se impartieron del 2007 al 2010, solo una correspondió al tema de TIC, lo que equivale a 7%, lo cual es bajo considerando el dato promedio del total de ponencias presentadas en los cuatro años, 17% correspondió a temas relacionados con TIC.

Figura 1. Tendencia anual del porcentaje de presentación ponencias con aspectos relacionados con las TIC en los Encuentros Multidisciplinarios en los años de 2007, 2008,2009 y 2010.

 

9.    En la tabla 3 se presentan ejemplo de títulos de ponencias clasificados de acuerdo a su categoría y que corresponden al año del 2010. Esta información aún se encuentra analizando para encontrar subcategorías asociadas a las ya mencionadas en la tabla 2.

 

Tabla 3. Ejemplos de títulos de ponencias asociados a las categorías de clasificación.

 

Título de la ponencia

Categoría

 

La adolescencia a través del uso de la WebQuest

 

 

Estrategia de aprendizaje

 

 

Determinación del impacto de la WebQuest en los alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria utilizando redes semánticas

 

La historia de la Psicología y las TICs como herramienta instruccional

 

Información

 

Comunidad virtual de aprendizaje

 

 

Instrumento y/o comunicación

 

 

Uso del grupo Yahoo como un entorno virtual de comunicación

 

Conclusiones

El uso de evidencia indirecta como son los programas de los eventos académicos son una fuente valiosa para inferir tendencias implícitas en la adopción de las TIC en la educación. Los efectos a mediano plazo de actividades como el programa H@bitat Puma y la incorporación de las TIC en los laboratorios de ciencias se deben reflejar en la actividad de investigación educativa que realizan los profesores de la ENP.

Los resultados encontrados son un primer marco de referencia para la evaluación de estos programas del bachillerato universitario, los cuales indican que durante mediados de la primera década del 2010, hubo tendencia de los profesores del área de ciencias en adoptar las TIC, expresado en un poco más del 20% de ponencias presentadas y que tienen relación con el uso de las TIC.

Sin embargo dependerá de los profesores el que incorporen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación  siempre y cuando cuenten con el apoyo tecnológico y pedagógico, para mejorar su labor docente.

 

Referencias

Martín-Laborda, R. (2005). Las nuevas tecnologías de la educación.  Cuadernos / Sociedad de la información. Madrid, España: Fundación AUNA.

OEI (2008). La UNESCO presentó sus Normas sobre Competencias en TIC para Docentes. Recuperado el 20 de agosto del 2010 en http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1735

UNESCO (2008). UNESCO's ICT Competency Standards for Teachers Towards ICT Skills for Teachers. Recuperado el 20 de agosto del 2010 en <http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx>

UNAM (2009) Agenda 2009: México: Dirección General de Planeación-UNAM. Recuperado el 25 de junio del 2010 en <http://www.planeacion.unam.mx/Agenda/2009/>

 

 

 

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Norma Angelica Martinez Suárez,
1 feb. 2012 15:04
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