Melanina fuente de energía limpia

MELANINA   FUENTE   DE  ENERGÍA  LIMPIA

 

 

RUBRO  :  IMPACTO   AMBIENTAL

 

 Plantel  7  “Ezequiel A. Chávez”

Bióloga  Carmen  Olmos  Fuertes     biolmos@gmail.com

Bióloga  Deolinda  Nava  Garduño   deolindanava@gmail.com

M en C.  Víctor Manuel Coffe Ramírez       vcoffe@yahoo.com.mx

 

 RESUMEN.

El científico mexicano Arturo Solís Herrera descubrió que la melanina capta los fotones de la radiación luminosa y con esa energía rompe las moléculas de agua, en hidrógenos, oxígeno y electrones de alta energía que entrega a las células, pero además cataliza la reacción inversa, en donde al unir a los hidrógenos y oxígeno,  produce agua y electricidad. A este proceso fotoelectroquímico lo llamó “Fotosíntesis Humana” y dice que por medio de éste, el organismo produce la tercera parte de la energía del cuerpo, la cual es muy importante, porque es  la energía de activación de todas las funciones del organismo.  

Posteriormente el Dr. Solís  empezó  a sintetizar artificialmente la melanina y comprobó que fuera de las células también funcionaba y empezó a  darle aplicación en la generación de energía limpia para el ambiente, creó un generador al que llamó  Bat-Gen porque funciona a la vez como batería recargable y como un generador continuo de energía. Con él encendió una lámpara que lleva seis años  prendida. Posteriormente ha creado celdas fotoelectroquímicas que no requieren mantenimiento, ha logrado encender LEDS, reproductores musicales, motores y ha creado luminarias, las cuales se encuentran funcionando en la Plaza de la Patria y la fuente Manuel M. Ponce en la Ciudad de Aguascalientes. En el 2010 Rusia le otorgó la Patente para su descubrimiento  de la “Fotosíntesis Humana”  y  tecnología derivada.

MELANINA   FUENTE   DE  ENERGÍA  LIMPIA

El científico mexicano Arturo Solís Herrera cuya formación académica,  es médico cirujano del  IPN,  oftalmólogo de la UNAM,  maestro  en  ciencias  médicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y doctor en farmacología de la Universidad de Guadalajara.

El  Dr.  Solís Herrera realizaba en su laboratorio de Aguascalientes (1990) una investigación sobre terapias para las tres  causas más comunes de ceguera en  México:  glaucoma,  retinopatía  diabética  y  degeneración  macular provocada  por  la  edad.  

Durante la citada investigación detectó que la melanina tenía propiedades terapéuticas extraordinarias, que no se explicaba ¿cómo podía dar una protección tan constante y tan completa?  En 1998 sintetizó de manera artificial  20 mililitros de melanina y con ella confirmó una hipótesis que había ido generando poco a poco,  “que la melanina entregaba hidrógeno a las células de la retina”.

Así  trabajó 12  años, entre  1990 y  2002,  observando  y  tratando de entender  el papel de la melanina,  hasta que comprobó que dentro del cuerpo humano ocurren procesos bioquímicos  y  foto-electro-químicos  que  generan  energía. Y así descubrió que la molécula que existe en  la piel, cabello y retina humana,  la cual  se puede sintetizar artificialmente,  (la melanina  o  polihidroxiindol),  es capaz de  romper la molécula del  agua, separando el  oxígeno y el hidrógeno y extrayendo energía de este proceso.

Las melaninas son heteropolímeros polifenólicos de colores claros, por ejemplo amarillo a rojo, (feomelaninas) y colores obscuros, por ejemplo café a negro (eumelaninas) 1 . Las melaninas absorben luz UV (La luz UV se le define como parte de un espectro luminoso que consiste de UV-A (380-315nm), UV-B (314-280 nm) y UV-C (279-200 nm), actúan como intercambiadores cationicos, semiconductores amorfos, biopolimeros de unión a drogas, protectores de rayos x y gamma, además proporcionan actividad antioxidante y antiviral 2. En algunos reptiles, la coloración proporcionada por este pigmento les ayuda a confundirse con su entorno y así evitar ser detectados por sus predadores, este es el fenómeno llamado mimetismo. Por otro lado, se ha encontrado que en insectos la melanina tiene un papel antibiótico que los protege en caso de heridas. En el calamar, la tinta que produce para escapar de sus enemigos está constituida principalmente por melanina.

Posteriormente el Dr. Solis escribió el  libro “Melanina la Clorofila humana”, en donde compara la función de la clorofila en los vegetales con la de la melanina en animales, así también que  el centro de reacción de la clorofila  es  Magnesio rodeado de un anillo de 4 Nitrógenos y en la Melanina hay cientos de centros de reacción formados por  anillos de 4 Nitrógenos.  Además designa a la función de la melanina como “Fotosíntesis  Humana”,  y él considera que la tercera parte de la energía de que dispone el ser humano, proviene de la melanina, la luz y el agua. Pero esa tercera parte es la energía primordial, es decir, es el equivalente a la energía de activación de las principales reacciones bioquímicas, ya que de acuerdo a resultados terapéuticos  extraordinarios, la totalidad de los sistemas se apoyan en esta energía de una u otra manera.   

Pero es conveniente aclarar que  el Dr. Solís define a la Fotosíntesis como la absorción de los fotones de las radiaciones electromagnéticas,  lo que da como resultado el inicio de un evento iónico capaz de entregar hidrógeno a las células.  Pero actualmente trabajando con un equipo interdisciplinario la están conceptualizando como una fotolisis.   

El Dr. Solís manifestó que en diversos institutos de investigación han tratado de aprovechar la capacidad de la clorofila para romper la molécula de agua, para obtener hidrógeno con fines energéticos, pero una vez que la extraen de las plantas, la clorofila a los 20 segundos se inactiva permanentemente. Por lo que inicialmente tenía muchas dudas, si con la melanina no ocurriría lo mismo, pero para su sorpresa la melanina  si funcionaba fuera de los tejidos y también sintetizándola artificialmente. Entonces el Dr. Solís se planteó la pregunta:  ¿Cómo se extrae la energía del agua?  Y encontró como  respuesta:   de  la  molécula de agua es posible extraer energía al desligar y ligar los átomos de hidrógeno  al oxígeno.

 La  energía se produce a partir del agua con la siguiente reacción:

                                                         

  

 

2H2O  +  Melanina                            +  2H2  +  O2  +  4e--

 

La reacción esquematizada significa que dos moléculas de agua y melanina en presencia de los fotones de la radiación luminosa, simbolizada por el sol, nos da como resultado hidrógenos, oxígeno  y 4 electrones de alta energía. Pero cuando la reacción sucede de derecha a izquierda, se vuelven a unir los átomos de hidrógeno y oxígeno, lo que nos da agua y electricidad, ya que la melanina no sufre cambios,  solo cataliza la reacción en ambos sentidos,  sin menoscabo en su molécula.

 Las  flechas indican la dirección de la reacción,  cuando va de derecha a izquierda se produce agua y electricidad,  y al ser reacciones  complementarias, es decir, una exergónica  y  otra endergónica, se establece un ciclo cuya duración es de años, ya que la melanina no se desgasta porque solo cataliza las reacciones.

El Dr. Solís  explica: “El ciclo se puede repetir una cantidad incalculable de ocasiones, armando  y  desarmando la molécula de agua  y liberando energía, sin que haya merma,  debido a que la propia melanina ayuda a absorber nuevos fotones que están disponibles en el ambiente,  en las radiaciones electromagnéticas que normalmente nos rodean en todo el planeta, las cuales provienen del sol y del espacio. Con estos fotones se nutre el repetido evento iónico o eléctrico que ocurre al armar o desarmar las  moléculas  de agua”.

El científico mexicano descubrió la manera de elaborar una especie de “Pila infinita”, que genera electricidad a partir de agua y melanina, a la cual llama “Bat-Gen” , porque funciona a la vez como una batería recargable y como un generador continuo de energía. Con esta  innovación el  Dr. Solís busca generar energía limpia a través del Hidrógeno.

Con el Bat-Gen el Dr. Solís logró encender una lámpara, (2005)  la cual ha permanecido encendida por  6  años, la única necesidad es cambiar los focos cuando termina su tiempo de vida. Con la ayuda de algunas amistades   ya lograron hacer funcionar  motores  con el Bat-Gen.  

Posteriormente empezó a crear las primeras celdas  fotoelectroquímicas (prototipos), en 2007 logró encender un  foco de tipo (LEDS), el cual sigue prendido. También logró producir 50 litros diarios de melanina en su laboratorio, anexo  al consultorio en el centro de Aguascalientes. Después  logró encender un reproductor de música, y actualmente están construyendo un cargador para celular.

A principios de  2010 el Alcalde de Aguascalientes, Adrian Ventura Dávila  declaró:

“La Ciudad de Aguascalientes será la primera del  Planeta en aplicar energía totalmente renovable  y limpia para el medio ambiente, al implementar un desarrollo científico que será utilizado  en el Jardín Manuel M. Ponce, (ubicado atrás de la Exedra), donde se demostrará y validará públicamente la capacidad de iluminación que se puede conseguir con este descubrimiento, ya giré instrucciones a la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que trabaje en la instalación de 51 luminarias en el Centro de la Ciudad, concretamente en la Fuente y Jardín Manuel M Ponce”. 

En  diciembre de 2010  el Alcalde inauguró la iluminación con ésta tecnología, en la fuente y el Jardín  Manuel M. Ponce. Y el 30 de diciembre el alumbrado en el Zócalo de la Ciudad.  En 2011 también la Universidad de Aguascalientes utiliza esta iluminación, y  además en ella,  ya le dieron un Laboratorio para que continúe con sus  investigaciónes.

El Dr. Solís declaró a una reportera española que lo entrevistó, que el Gobierno de Rusia le otorgó la patente número 6017379, el 2 de abril del 2010, para su descubrimiento de la “Fotosíntesis  Humana”  y  tecnología derivada, él espera que esto agilice los trámites en México, EU  y  otros países donde hace años que la  ha solicitado.   

 

CONCLUSIÓN

 

El  descubrimiento del  Dr. Arturo Solís Herrera  y  toda  la  tecnología  derivada  y  por  derivar de  él,  consideramos es de gran importancia porque  puede  ayudar  a solucionar  los  problemas  ambientales  y  el  calentamiento  global.  Únicamente  en  el Estado de  Aguascalientes  ha recibido reconocimiento  y  apoyo  a  su tecnología;  por  lo  que  nosotros  creemos  que  todos los mexicanos deberíamos  apoyar a difundir  dicho descubrimiento, nosotros podemos hacerlo con nuestros alumnos ya que se relaciona con la unidad VI de biología IV en tema problemas ambientales, y en biología V en la unidad VI Biología y sociedad. Ya que grandes empresas  con intereses económicos muy fuertes han estado bloqueándolo,  y  promoviendo  en su contra críticas  destructivas.  En  lugar  de  considerarlo como una tecnología que pudiera  ser  un  detonante  económico-laboral para el país, además  de  brindar  beneficios  para la   salud  y  ofrecer  un  sistema  de  iluminación  renovable  y   limpia  para  el  mundo (Una “energía limpia” no debe contaminar ni el aire que respiramos, ni el agua que bebemos, ni la tierra donde crece lo que nos alimenta. En resumen, su producción y utilización tienen un impacto mínimo sobre nuestra salud y nuestro medio ambiente que constituye nuestro marco de vida. Para apreciar estos diferentes puntos, se debe tomar en cuenta las condiciones normales, pero también los posibles accidentes, y todo “ciclo de vida” dentro de las instalaciones que permiten poner la energía a nuestra disposición.)

 

Otros beneficios que están aportando con la melanina son la elaboración de fármacos (QTINEA Y QIAP 1) los cuales ha utilizado para el tratamiento en personas con alzhéimer, Parkinson, Artritis además de reforzar el sistema inmunológico.

 

REFERENCIAS

 

Arturo Solís,  María E. Lara  y Luis Rendón E. (2007). Photoelectrochemical properties of melanin. Nature Precedings.1312:1-9

 

http://www.slideshare.net/Z3TA69/fotosintesis-humana-y-mexico

Arturo Solís Herrera (2009). Melanina  la  clorofila  humana,  su  papel en  el origen  de la  vida y  la posibilidad de que sea  la  tan  buscada materia obscura (darkmatter) en el universo. editorial   Mundi  Comunicaciones, S.A.  de  C.V. México,  D.F. 103pag.

http://uupn.upn.mx//index.php/noticias-educativas/noticias-educativas-2010/75-hidrocalido/20528-mesa-puesta-para-discutir-sobre-foto

http://energiaadebate.com/melanina-la-clorofila-humana/http://energiaadebate.com/melanina-la-clorofila-humana/http://energiaadebate.com/melanina-la-clorofila-humana/

http://www.heraldoags.//local/9539-alumbran-el-centro-varias-lamparas-leds-.html

http://www.hidrocalidodigital.com/local/articulo.php?id=17712

http://www.hidrocalidodigital.com/local/articulo.php?id=18591

http://www.uaa.mx/phpnews/news.php?action=fullnews&id=1503

http://comunidad.ingenet.com.mx/ingaplicada/2011/03/02/bat-gen-bateria-infinita/

http://www..com/local/inauguran-iluminacion-publica-a-base-de-melanina-humana/

http://site.humanphotosynthesis.com/

http://hypatia.morelos.gob.mx/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=498

http://www.researchgate.net/publicliterature.PublicLiteratureDetails.requestFulltext.html?pubid=36789147&fulltextRequested=1&account_firstname=&account_lastname=&account_email=

http://www.freepatentsonline.com/y2009/0134007.html

http://www.iibce.edu.uy/LEM/MIMOL/lineasdeinvestigacion1.htm

http://www.acmor.org.mx/descargas/oct2907_melanina.pdf

http://www.francia.org.co/spip.php?article84

Dadachova E, Bryan RA, Huang X, Moadel T, Schweitzer AD, et al. (2007) Ionizing Radiation Changes the Electronic Properties of Melanin and Enhances the Growth of Melanized Fungi. PLoS ONE 2(5): e457.

Plonka, P. y Grabacka M. (2006). Melanin synthesis in microorganisms, biotechnological and medical aspects.  Acta Biochim Pol. 53 (3):429-443.

 Piñero, S., Rivera, J., Romero, D., Cevallos, M., Martínez, A., Bolívar, F. y Gosset, G. (2006). Tyrosinase from  Rhizobium etli is envolved in nodulation efficiency and simbiosis-associated stress resistance. J Mol Microbiol Biotechnol. En prensa.

Lagunas-Muñoz, V., Cabrera-Valladares, N., Bolívar, F., Gosset, G. y Martínez, F. (2006). Optimum melanin production using recombinant Escherichia coli. J Appl Microbiol. 101 (5): 1002-1008.

Cabrera-Valladares, N., Martínez, A.,Piñero, S., Lagunas-Muñoz, V., Tinoco, R., de Anda, R., Vázquez-Duhalt, R., Bolívar, F. y Gosset, G. (2006). Expression of the melA gene from Rhizobium etli CFN42 in  Escherichia coli  and characterization of the encoded tyrosinase. Enzyme Microb Tech. 38:772-779.

 

ĉ
Norma Angelica Martinez Suárez,
1 feb. 2012 15:01
Comments