Rumbo a Chiapas, biodiversidad y problemas de conservación

Encuentro  Académico del  Area II de la DGENP 7 y 8 de Junio del  2011

 

 

“RUMBO A CHIAPAS, BIODIVERSIDAD Y PROBLEMAS DE

CONTAMINACIÓN”. Folio 073

 

María Enriqueta Ochoa Gasca, Eréndira Rosales Romero y Narciso José Ruiz Cárdenas. milu1@unam.mx.Tel. 56652236.

Biología de la ENP 2 y  CCH, Sur

Rubro Retos Educativos

 

RESUMEN.

Realizamos una práctica de campo al estado de Chiapas que les presentaremos en esta ponencia.

Ponderamos las prácticas de campo como un coadyuvante a los retos educativos que se presentan en la actualidad, ya que, permite al alumno reforzar de manera objetiva y empírica los conceptos estudiados durante el ciclo escolar correspondiente, donde estos en ocasiones no son claros dentro del aula a pesar de los ejemplos descriptivos, las imágenes, los modelos ilustrativos y otras formas metodológicas de ilustración. Para asimilar el concepto correspondiente no hay como la experiencia vivencial, y el apoyo didáctico del profesor, ayudado por los especialistas, ambos in situ e in vivo, expresan de manera más objetiva la comprensión del concepto a través de la observación del fenómeno directo.

Así mismo, la convivencia, la solidaridad, el apoyo mutuo, admirar la belleza y el equilibrio de la naturaleza, la importancia de la conservación, y demás valores, que es importante rescatar en nuestros alumnos.

 

 

Encuentro  Académico del  Area II de la DGENP 7 y 8 de Junio del  2011

 

 

“RUMBO A CHIAPAS, BIODIVERSIDAD Y PROBLEMAS DE

CONTAMINACIÓN”. Folio 073

 

María Enriqueta Ochoa Gasca, Eréndira Rosales Romero y Narciso José Ruiz Cárdenas. milu1@unam.mx.Tel. 56652236.

Biología de la ENP 2 y  CCH, Sur

Rubro Retos Educativos

INTRODUCCIÓN

Ponderamos las bondades de las prácticas de campo, ya que como una actividad entre otros aprendizajes en los alumnos está la participación directa en equipo sobre un fenómeno determinado y en vivo, ya que el equipo de alumnos de 4 a 10, junto con su profesor y especialistas, a través de preguntas generadoras, integran un excelente círculo de discusión sobre las características de un fenómeno determinado, planteamiento de hipótesis y la interpretación formal que lleva  a comprender el concepto correspondiente.

 

Permite al alumno ampliar sus observaciones hacia otros tópicos Derivados de la parte conceptual central discutida, ya sea de índole evolutivo, florístico, faunístico, genético, tecnológico, conservacionista u otros panoramas, incluso el filosófico, social y político. Con estas experiencias el alumno se forma un criterio integral de aprendizaje y un juicio formal de las razones del fenómeno estudiado in situ.

 

Otro aspecto interesante de aprendizaje en el alumno está la convivencia, la solidaridad, apoyo mutuo, admirar la belleza y el equilibrio de la naturaleza, la importancia de la conservación, y demás valores, que es importante rescatar en nuestros alumnos.

 

Las experiencias durante nuestra expedición a algunas localidades del Estado de Chiapas fueron múltiples, todas de una u otra forma con la aplicación de las estrategias didácticas como las arriba citadas.

 

 

Dentro de las actividades de aprendizaje en los alumnos del bachillerato, particularmente en los cursos de Biología, son aquellas estrategias de apoyo a la comprensión de conceptos, así como la adquisición cultural sobre diversos temas o contenidos de los Programas de Estudio. Tales son aquellas actividades de reforzamiento a marcos teóricos, como son las prácticas de laboratorio y campo.

 

La participación del alumno en las prácticas de campo se encuentra ante una situación real de trabajo, donde es posible aplicar empíricamente sus conocimientos teóricos previos en el aula, así como experiencias circunstanciales. Con sus experiencias vividas en el campo a su retorno a las aulas mantendrá una cosmovisión mejor estructurada de los conceptos relacionados con sus experiencias en el campo.

 

Importante considerar que la labor de los profesores en las actividades previas a la salida al campo, cuente con un Plan de Trabajo e Itinerario adecuado para que el alumno cuente con propuestas propias de sus futuras experiencias cercanas a las actividades y aprendizajes durante su expedición científica.

 

Benedito, 1987:173,  declara que las prácticas han de estar enraizadas en el corazón mismo del diseño (…) han de ser potenciadoras de la reflexión teórica, del enlace entre la teoría y práctica y de la iniciación profesional o investigadora aunque en coherencia con toda la filosofía del proyecto”.

 

La participación del alumno en las prácticas de campo implica su presencia en una situación real) de trabajo y una serie de requerimientos teóricos, prácticas y circunstanciales.

 

OBJETIVOS.

 

.Reforzar en nuestros alumnos los aprendizajes y contenidos temáticos de los cursos de Biología.

.Enriquecer la cultura general del bachiller de manera interdiaciplinaria: arqueología, sociología, historia, artes, geografía, matemáticas, química ética y más.

 

APRENDIZAJES ESPERADOS.

 

            Durante nuestras actividades de campo siempre enfocamos nuestra atención a lograr los siguientes propósitos en nuestros alumnos:

 

-       Reforzar la comprensión de los contenidos temáticos para nuestros alumnos de Biología Biología IV y V de la ENP y del CCH II y  IV

-       Observaciones del impacto ambiental que se ha logrado en selva y bosque por actividades humanas.

-       Detectar si existen programas de Rescate Ecológico o Ambiental, dentro de desarrollo sustentable.

-       Conocer de forma general la vida rural en los grupos humanos étnicos, a través de sus costumbres, vestido, trabajo, artes, etc.

-       Diseño de hipótesis generales sobre hasta dónde ha beneficiado a las etnias el Movimiento Social Zapatista.

-       Conocimientos generales sobre la historia prehispánica a través de sus diferentes zonas y localidades arqueológicas  visitadas.

 

Metodología

 

En total participaron 129 alumnos con 10 profesores en 3 autobuses,  y su distribución con 3 profesores por autobús.

 

   Las  profesoras y profesores participantes fueron:

 

Profesoras: María Esther Gómez Cardell, María del Carmen Gutiérrez Coutiño, María Enriqueta Ochoa Gasca (participación en la organización), Eréndira Rosales Romero,  Rosa Ma. Badillo Hernández, Elisa Ramírez Lomelí y

 Profesores: Oscar Enrique de la Loza Álvarez, Héctor Javier Estévez Takagui, Alberto Hernández Peñaloza, José Marín González y Narciso José Ruiz Cárdenas. Todos del Plantel Sur y E Ochoa también de la prepa 2

 

Durante el transcurso de nuestra práctica realizamos  propósitos tales como: reforzar con ejemplos directos los aprendizajes relacionados con Mecanismos adaptativos, parte del Modelo de Invasión al Medio Terrestre, a partir de especies “Pioneras” Ecología, Ecosistemas y sus componentes, tales como flujo de Energía, asociaciones biológicas, entre otros temas la biodiversidad, aprendizajes y contenidos del Programa de Biología II. Mientras los temas de biodiversidad, México como país megadiverso, y aspectos sobre impacto ambiental, pérdida de equilibrio ecológico, si existían programas de sustentabilidad y razones de extinción de especies, entre otras temáticas importantes de la misma a través de observaciones directas en la flora y fauna de las localidades visitadas. Por otra parte logramos  ampliar la cultura biológica y general sobre otros temas con los que nos encontramos durante la expedición; así como la adquisición de nuevos aprendizajes no contemplados en nuestros programas. Logramos entre los alumnos y profesores una amplia comunicación cordial, cooperación en el trabajo en equipo,  fomentar la responsabilidad, seguridad ante riesgos en su persona y sus compañeros y demás experiencias que nuestros alumnos se enfrentaron en las diferentes localidades visitadas.

 

Programa de trabajo y actividades académicas  realizadas.

Anexamos al presente artículo el itinerario cubierto  durante la práctica de campo.

 

Itinerario General de los Lugares de Visita .-Ciudad de México , a 10 de febrero de 2011

A los Padres de Familia: Nos dirigimos a ustedes con un cordial saludo, a la vez informarles que dentro del Modelo Educativo de nuestra Institución existe una permanente atención, para proporcionar al alumno conocimientos significativos con los que le ayudan a comprender mejor su entorno. Ante este panorama, las prácticas de campo son un instrumento que apoyan a lograr dichos propósitos académicos.

Dentro de los contenidos de los Programas de las asignaturas de Biología II y IV, nos permite programar esta actividad para los días 17, 18, 19, 20 y 21 de marzo de 2011 a algunas localidades del Estado de Chiapas y de acuerdo al itinerario que se anexa. El respeto y responsabilidad son ejes fundamentales para el logro de nuestros objetivos, agradeceremos se tome un momento para platicar con su hijo al respecto, así mismo, solicitamos firmar la presente, autorizando de esta manera la participación de su hijo en la práctica.Eréndira Rosales Romero y Narciso José Ruiz Cárdenas, Coordinador General.

Los alumnos deberán acatar las siguientes normas:

1)    Disciplina y respeto, factores fundamentales para el éxito de nuestra práctica.

2)    Puntualidad, ya que determinará el cumplimiento de nuestro programa.

3)    Realizar los ascensos y descensos con prontitud.

4)    Prohibido ingerir cualquier bebida alcohólica.

5)    No se permite fumar en el interior del autobús ni en las habitaciones  del hotel.

6)    No llevar radio-grabadoras ni video juegos

7)    Mantener limpio el autobús

8)    No llevar ropa en exceso.

9)    Considerar que visitaremos climas cálidos y fríos.

10) Llevar zapatos para camino rudo.

11) No dejar objetos de valor en las habitaciones del hotel.

12) Por ningún motivo deben andar solos o dispersarse

13) Para su mejor atención se suplica avisar de cualquier padecimiento o enfermedad

14) No ingresar a la alberca si no saben nadar.

** Las faltas a estas normas se valorarán y podrán provocar incluso la suspensión de la Práctica**

Nombre del alumno ___________________________

Grupo _________        Tel. ______________________

Nombre y firma del Padre o tutor

Observaciones ___________________________________________

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Jueves 17 de marzo

17:00 hrs.   Cita en la Caseta de Vigilancia calle Zacatépetl y Llanura

17:15 hrs. SALIDA. Se les solicita su puntual asistencia, sus cosas de valor y lunch, subirlos con Uds.  Considerar que es un viaje largo, favor de checar la toma de sus alimentos 24 horas antes

23:00 hrs    Llegada a Tinajas , Ver. Servicio de sanitarios

Viernes 18 de marzo

06:00  hrs.   Llegada a Palenque, Chiapas.

07:00 hrs Llegada a Ángel Albino Corzo. Desayuno (incluido).

10:00 hrs.   Llegada a Frontera Corzal. Ingreso a lancha y Recorrido sobre Río Usumacinta.

11:15 hrs.   Acceso al Monumento Natural de Yaxchilan. Visita guiada.

13:15 hrs.   Salida de la Zona.

14:45 hrs.   Comida en Frontera.

16:00 hrs.   Salida en Ruta a Palenque.

19:00 hrs.  Regreso a Palenque. Hospedaje.

Sábado 19 de marzo

08:00 hrs.    Desayuno. ( incluido).

09:30 hrs.    Salida a zona Arqueológica. .

10:00 hrs.    Llegada a Zona arqueológica de Palenque.Recorrido, visita guiada.

12:15 hrs.    Llegada a Cascadas de Agua Azul Recorrido.Comida

15:00 hrs.    Salida de la Zona, en dirección a San Cristóbal De las Casas.

19:00 hrs     Llegada a San Cristóbal de las Casas. Hospedaje.

Domingo 20 de marzo

07:00 hrs.    Desayuno (incluido).

08:00 hrs..   TIEMPO LIBRE.

10:00 hrs.    Salida a Tuxtla Gutiérrez

11:00  hrs.   Llegada a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

13:30  hrs.   Llegada al embarcadero Cahuare

16:00. Hrs.   Llegada al hotel. TIEMPO LIBRE

Lunes 21 de MARZO

07:00 hrs.    Desayuno (incluido)

08:00 hrs.    Salida con destino a la Ciudad de México.

13:30 hrs.    Llegada a CHOAPAS, TAB.. Comida.

19:00 hrs.    Llegada a la CIUDAD DE MÉXICO. FIN DE LA

EXPEDICIÓN

-      Con semanas de anticipación y previo a la salida fueron citados los padres de familia de alumnos interesados en participar en la expedición para informarles sobre nuestras actividades académicas a seguir.

-      Los profesores participantes a la expedición nos reunimos durante 5 ocasiones para organizar y formalizar las actividades académicas a realizar durante nuestra práctica correspondiente.

-      Se exploró con anticipación la viabilidad médica de los estudiantes  participantes, con el fin de asegurar que su estado de salud fuera óptimo para realizar las actividades de campo y evitar contratiempos.

-      Los estudiantes de cada profesor acordamos preparar a nuestros estudiantes sobre aspectos conceptuales, contenidos en los diversos temas en los programas institucionales de Biología II o IV.

-      Los alumnos,  así fueron capacitados por cada profesor para realizar actividades de investigación en el campo y qué tareas académicas realizarían; así como conocimientos  básicos de seguridad durante la expedición.

-      Se dio énfasis a lograr valores de comportamiento durante la expedición, como son: responsabilidad personal, solidaridad, compañerismo, así como respeto a la biodiversidad y conservación del entorno, entre otros.

 

Asignatura a la que corresponde la práctica de campo y temas.

En la expedición se diseñaron actividades acorde a contenidos temáticos de biodiversidad, mecanismos evolutivos, adaptación y otros contenidos temáticos de  asignaturas de Biología II, IV y V.

 

Para Biología II,  Se ilustraron los temas de Mecanismos de la Evolución, Biodiversidad, Estructura y Procesos en el Ecosistema, El Desarrollo Humano y sus Repercusiones Sobre el Ambiente, entre otros temas no menos importantes.

 

Para Biología IV y V. Se ilustraron los temas de Fuerzas Evolutivas y sus Consecuencias, Mecanismos y Patrones Evolutivos que Explican la Diversidad, así como Características de la Biodiversidad y Biodiversidad en México, y otros temas o conceptos importantes.

 

Actividades académicas.-Nuestra práctica involucra una serie de aprendizajes de las Unidades 1, 2 y de los Programa de Biología II, IV  y V, en los temas de Mecanismos de la Evolución, Biodiversidad, Sistemática, estructura de Ecosistemas, Impacto Ambiental, conservación y adquisición cultural general en lo que se trata sobre Flujos de energía y/o cadenas tróficas, contaminación, recursos naturales renovables, entre otros temas ya discutidos en el salón de clase. De esta manera durante la expedición nuestros alumnos demostraron estar capacitados y se  aprovecharon óptimamente estos aprendizajes directos en el campo y a nivel in situ. Con ejemplos distantes a nuestro entorno citadino.

 

Seguimos al pie de la letra el itinerario propuesto desde el principio de nuestra expedición con las diferentes visitas a las localidades programadas por día y horas de trabajo.

 

 RESULTADOS.

 

Siguiendo los objetivos logramos obtener de nuestros alumnos una cultura biológica más amplia  que se suma a la ya obtenida durante el ciclo escolar correspondiente, una comprensión clara de la biodiversidad, el manejo y conocimientos de los mecanismos de la evolución sufrido en las especies localizadas durante nuestros recorridos; así como una consciencia más formal sobre la cultura de conservación, respeto a la naturaleza, en el uso y manejo adecuado de las especies y los ecosistemas de nuestro entorno, que con estos aprendizajes y vivencias en el campo valoraron la riqueza de la biodiversidad de nuestra Nación. En concreto, consideramos que ellos retornen con sus experiencias durante la expedición una visión clara y objetiva de que cada mexicano somos administradores de la biodiversidad y que debemos comprometernos con responsabilidad y que es necesario realizar estas y otras actividades de campo para incrementarla, ya que estas generaciones hemos heredado de nuestros ancestros, entre muchos otros valores, el cuidado y conservación de nuestro entorno biológico.

 

ANÁLISIS DE RESULTADOS-

Se cubrieron satisfactoriamente los objetivos programados, se logró  el comportamiento de los alumnos en lo general fue satisfactorio y regresaron satisfechos con sus aprendizajes y como comentarios fueron que “…aprendimos más que en el salón de clase…”, “…fueron experiencias inolvidables… adquirimos amplia cultura…”, “…logramos integrarnos como grupos con afinidades de pensamiento e intereses culturales…”, “…las comunidades humanas locales son maravillosas, poseen amplia cultura…”, “…creo que el movimiento social Zapatista está dando sus frutos en sus pobladores, sus poblados son limpios, ordenados y los moradores muy limpios, que bonito escuchar en su idioma maya…

 

Conclusiones

Consideramos los profesores participantes y lo queremos compartir con los escuchantes y lectores que después de  estas y muchas otras experiencias afines en diferentes localidades, nos encontramos con experiencias saludables ya sean las programadas, su búsqueda en el transcurso del diseño de la práctica o las experiencias circunstanciales que hay que aprovecharlas y hacerlas más patentes en nuestros alumnos para lograr el objetivo primordial: reforzar los aprendizajes en nuestros alumnos, hacer que se apropien de ellos de maneras significativos.

Conocer México nos brinda un arraigo y amor a nuestra patria así como se reafirman valores de respeto a la naturaleza.

 

Referencias Bibliográficas.

 

BENEDITO, V. 1987. Introducción a la Didáctica. Fundamentación teórica y diseño curricular. Barca nova, Barcelona,  España.

 MAGAÑA A. A., L. GARCÍA M. y C. J. ALVARADO A. 2003. Lineamientos para Salidas Académicas o Prácticas Escolares en la DACBiol./UJAT de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

UNAM-CCH. 2008. Reglamento General de prácticas de Campo.

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Norma Angelica Martinez Suárez,
1 feb. 2012 15:01
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