Secuencia del origen de la vida

TEORÍA FISICOQUÍMICA SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA

(OPARIN-HALDANE)

 

Plantel:

No. 2 “Erasmo Castellanos Quinto”

Docente:

 

Asignatura

Biología II

Ciclo escolar:

2010-2011

Unidad:

Primera Unidad  Organización de la vida

Fecha de elaboración:

Noviembre de 2010

Tiempo de aplicación:

50 minutos

Periodo:

Primer Trimestre

Objetivo (s) y/o Propósito (s):

·  Se estudiará la Teorías fisicoquímica sobre origen de la vida., haciendo énfasis en las condiciones históricas, sociales, avance científico y tecnológico bajo las cuales se propuso.

·  Se identificará las condiciones necesarias para la aparición y el desarrollo de la vida.

 

 

Tipos de saberes

Conceptuales(conocimientos)

Procedimentales (habilidades)

Actitudinales (actitudes, valores)

·      Ambiente Materialista.

·      Oparin- Haldane

·      Aportación de Bernal a la teoría fisicoquímica

·      Características de la Tierra primitiva que permitieron el origen de la vida

·      Elementos compuestos, fuentes de energía )

·      Origen abiótico-biótico

·      Experimento de Miller y Urey.

·      Manejo y análisis de diferentes fuentes de información.

·      Adquisición de estrategias de participación y colaboración en tareas individuales y grupales

§ Desarrollo de la imaginación y de la creatividad

§ Reflexión acerca del origen de la vida

§ Comprensión sobre cómo las ideas científicas están condicionadas por los contextos culturales, éticos y sociales en los que tiene lugar.

§ Cuestionamiento de las teorías planteadas a lo largo de la historia.

§ Capacidad de asombro ante el origen de la vida.

§ Actitud de respeto ante todas las formas de vida existentes.

Actitud de colaboración activa y participativa en las tareas de trabajo en grupo.

Recursos y materiales:

·  Computadora

·  Internet

·  Video: Origen de la Vida a partir de las Teoría Fisicoquímica - Haldane, Oparin, Herrera. Desde http://www.youtube.com/watch?v=GBarVzhMb6E&feature=related .

·  Duración 9. ILCE - Edusat

·  Cuestionario pretest y postest

Secuencia didáctica

Apertura

 

Actividad detonadora

Desarrollo

 

Conjunto de actividades relacionadas

Cierre

 

Conclusión y actividades extra clase

 

Cuestionario de conocimientos sobre la Teoría fisicoquímica del origen de la vida de Oparin-Haldane (Ver anexo)

 

 

Video El origen de la vida. ILCE - Edusat en http://www.youtube.com/watch?v=GBarVzhMb6E&feature=related

 

Discusión por equipos y a nivel grupal de los puntos relevantes del video

 

 

 

Resolución del cuestionario (ver anexo)

 

Actividad de refuerzo extractase

 

Elaboración de un ensayo individual sobre el origen de la vida agregando cómo se ha visto afectada en la actualidad y qué se sugiere para preservarla en las mejores condiciones

 

 

Evidencias de aprendizaje:

·  Ensayo

·  Resolución del cuestionario Pretes y Postes

Instrumentos de evaluación:

·  Cuestionario de Pretes y Postest

Referencias:

·  Alexander, P., Bahret, M. J.et al., Biología. México, Prentice-Hall 1992,

·  Fried, G. H., Biología. México, McGraw Hill, 1990.

·  Otto, J. y Towle, A., Biología moderna. México, Interamericana, 1988.

·  Overmire, T. G., Biología. México, Limusa Noriega Editores, 1992

Mesografía:

 

Anexo

Cuestionario del pretest y de Postest

 

Indica las características de la tierra primitiva (elementos abióticos y fuentes de energía) que favorecen el origen de la vida.

 

ĉ
Norma Angelica Martinez Suárez,
21 ene. 2012 19:09
Comments