Secuencia Bioética Fertilización

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA EL TEMA

 Aspectos bioéticos de la ingeniería genética: Fertilización in vitro

 

Plantel 1. Gabino Barreda

 

 

 

 

Colegio: Biología

Asignatura: Temas Selectos de Biología

Año escolar: Sexto

Clave: 1711

 

 

Ciclo escolar: 2010-2011

 

 Unidad IV: Interacción bioquímica, ingeniería  genética y biotecnología

 

 

Fecha de elaboración: Mayo del 2011

 

Ubicación del tema

Contenido

Descripción del contenido

 

 

Contenido programático:

Aspectos bioéticos de la ingeniería genética: Fertilización in vitro

 

 

Se estudiarán y analizaran algunos problemas o investigaciones con implicaciones bioéticas con el fin de que los alumnos desarrollen una actitud analítica crítica y responsable frente a ellos.

 

 

TIPO DE SABERES

 

CONOCIMIENTOS

HABILIDADES

ACTITUDES, VALORES

Conocer el proceso de fecundación

Conocer el proceso de desarrollo embrionario.

Causas, incidencia y factores de infertilidad

Descubrir las influencias sociales, científicas, tecnológicas en las tecnologías reproductivas y la fertilización in vitro (FIV).

Señalar las consecuencias  éticas y sociológicas de las nuevas tecnologías de  reproducción asistida (TRA).

 

Definición de palabras clave para la búsqueda.

Búsqueda eficiente de información en internet.

Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.

Manejo avanzado del procesador de textos.

Uso del correo electrónico.

 

Respetar y tolerar las distintas concepciones de sexualidad, reproducción, valorando dichas aportaciones para el trabajo en grupo.

Apreciar y valorar la influencia de la ciencia y la técnica en la reproducción.

Formar actitud crítica ante los aspectos éticos y el futuro de la FIV.

 

  

SITUACIÓN DIDÁCTICA

Actividades a desarrollarse en el laboratorio de ciencias experimentales

 

RECURSOS

Computadora con acceso a Internet

Correo electrónico

Procesador de textos

 

 

SECUENCIA DIDÁCTICA


 

APERTURA (Sesión extraclase)

 

 

DESARROLLO (Laboratorio de ciencias experimentales)

 

 

CIERRE (Laboratorio de ciencias experimentales)

  1. Búsqueda de información del proceso de 
  2. fecundación y desarrollo embrionario en Internet

 

  1.  Ver el video:

De la fecundación al parto 1

Vinculo:  http://youtu.be/VVvNduFqB0Q

 

 

3.     Causas, incidencia y factores de infertilidad 

      (Revisar las siguientes páginas):

a.     http://www.todoesterilidad.com/                         

b.    http://www.fertilidadmexico.com/main/

mediblog/

index.html

                                                                 

  1. Estudiar la legislación mexicana en relación a las técnicas de reproducción asistida (TRA)


     1.     Conocer  la técnica de FIV

 

      a.     Revisar el siguiente video del Instituto CEFER (5 min)

      http://youtu.be/g_zd171Usow

 

 

      b.    Analizar la secuencia de eventos FIV en la siguiente

            página (2 min).

http://www.mhe.es/bachillerato/bac_mundo_

contemporaneo/

8448167155/archivos/media/esp/unidad_

4/Animacion%20sobre%20la%20fecundacion%20in%20

vitro.swf

 

    2.     Contestar el siguiente cuestionario:

I.        ¿Debe ser aprobada la inseminación homóloga con semen del marido luego de su fallecimiento?

II.     ¿Deben tener acceso a la inseminación las mujeres solteras, viudas, divorciadas y las concubinas?

III.   ¿Debe mantenerse el anonimato de quienes donan sus gametos?

IV.   ¿Es legítima la remuneración económica para los donantes?

V.      ¿Se justifica éticamente la llamada maternidad substituta?

VI.   ¿Debe ser legal el pago a las madres subrogadas?

VII. ¿Cuál es la condición ético    antropológica del embrión, puede  éste ser objeto de donación, compra-venta o adopción?

VIII. ¿Puede el embrión ser manipulado              para fines de investigación  experimentación?

 

Realizar un foro de discusión en base a las preguntas expuestas.

Mandar al profesor el cuestionario contestado vía correo electrónico.

 

 

 


Conclusiones

En torno a la nueva realidad científica-médica ha superado todo lo que se hubiera podido prever en las leyes.  La ciencia jurídica debe afrontar múltiples interrogantes relativas a las nuevas estructuras familiares, a las diferentes filiaciones que surgen a partir de la donación de gametos y de la contratación de madres sustitutas o subrogadas; a la disposición final de gametos y embriones, y en general, a las nuevas condiciones sociales y familiares que genera la TRA y la FIV

Evidencias de aprendizaje

Manejo de búsqueda de información.

Empleo de vocabulario científico

Manejo de los conceptos en las explicaciones

Manejo de Tecnologías de la Información,  la comunicación y conocimiento (TICC)

Comunicación oral y escrita de información e ideas

Capacidad de trabajo colaborativo

Capacidad de crítica y autocrítica

Respeto por la vida

 

Instrumento de  evaluación

Reporte de la actividad de acuerdo a criterios establecidos

Cuestionario sobre los conceptos desarrollados

Participación en el foro de discusión.

 


ĉ
Norma Angelica Martinez Suárez,
21 ene. 2012 20:26
Comments