Secuencia Diseño de una investigación

pH

concentración

especificidad del sustrato

1. Búsqueda de documentación relacionada con el funcionamiento y los factores que afectan la actividad de las enzimas.

2. Utilización de la tecnología para analizar en una computadora, procesos de simulaciones con relación al trabajo enzimático, en diferentes condiciones de temperatura, sustrato o pH.

3. Adquisición de habilidades en el manejo del simulador y la elaboración de gráficas.

4. Diferenciación entre los tipos de enzimas (hidrolasas, isomesaras, óxido-reductasas, etc).

1. Aceptación de la ciencia como un proceso en construcción, con relación a la investigación en enzimas

2. Actuación con equidad en la asignación de tareas por equipo.

3. Valoración a los conocimientos de biología para interpretar la importancia de las enzimas en el metabolismo celular.

4. Apreciación de la importancia del uso de las TIC (simulador de enzimas) para la comprensión de la catálisis.

SITUACIÓN DIDÁCTICA

Actividad de manejo de Simuladores de enzimas en los Laboratorios CCADET

Computadoras

Software HP Digital Classroom

Software de Simulador de Enzimas para Biología

USB

Programas de graficación

SECUENCIA DIDÁCTICA

APERTURA

DESARROLLO

CIERRE

1.    En un documento de Word, los estudiantes investigarán   y explicarán  los conceptos relacionados con la temperatura, el pH, el sustrato y el sitio activo de las enzimas, así como otros mencionados anteriormente en la parte de conocimientos. (actividad previa a clase)

1. Se le pedirá que diseñen un “experimento" donde sometan a prueba alguna de las variables que se solicitaron con anterioridad. (actividad previa a clase)

1 .    Cargar el programa del simulador de enzimas

2.    Llevar a la práctica en el simulador, la variable o variables seleccionada en el diseño, por ejemplo: pH o temperatura, tipos de sustrato, entre otras. (10 minutos)

3.    Elaboración una gráfica del comportamiento de la enzima con la variable seleccionada. (10 minutos)

4.    Interpretación de la gráfica. (5 minutos)

1.    Casi al término de la sesión, los estudiantes deberán comparar mediante el monitoreo remoto las gráficas de cada equipo.

2.    Los estudiantes explicarán a qué se deben las diferencias observadas entre los equipos y las relacionarán con los conceptos investigados previamente. (10 minutos)

3.    Obtención de conclusiones. (15 minutos)

4.   Resolución del cuestionario

(actividad previa a la clase)

Evidencias de aprendizaje

Elaboración de las gráficas de las enzimas en las condiciones elegidas

Interpretación y comparación de las gráficas de sus compañeros

Manejo de los conceptos en las explicaciones de cada comportamiento observado

Descripción de la importancia del modelo de uso del simulador

Describe los mecanismos de regulación enzimática

Propone el diseño de “nuevos experimentos” (simulaciones)

Instrumento de evaluación

Reporte de la actividad de acuerdo a criterios establecidos considerando los siguientes puntos: marco teórico, objetivos, hipótesis, resultados, análisis y conclusiones

Cuestionario sobre los conceptos desarrollados.

1.  ¿Qué es un biocatalizador?

2. Explique la función de las ribozimas en las reacciones

3. Mencione las características de las enzimas

4. Escriba la importancia de la disminución de la energía de activación en los procesos metabólicos

5. Escriba la clasificación de las enzimas (isomerasas, hidrolasas, liasas,etc) y escriba una reacción en donde intervenga un ejemplo de cada tipo de enzima

6. ¿Qué factores influyen en la velocidad de reacción de las enzimas?

7. Explique los tipos de inhibición enzimática

8. Qué es una holoenzima