Secuencia Factores Abióticos

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA EL TEMA: INTERACCIÓN DE LOS ORGANISMOS Y MEDIO AMBIENTE

FACTORES ABIÓTICOS (pH)

 

Plantel:

7     “Ezequiel  A.  Chávez”

Docente :  

 

Asignatura 

Biología IV

Ciclo escolar :   

2010 - 2011

Unidad   VI

LOS SERES VIVOS Y SU AMBIENTE

Fecha de elaboración: 

22-febrero-2011

 Tiempo de

aplicación 

 

50 minutos

Periodo:

Tercero

Objetivo (s) y/o Propósito (s)

Objetivos: Que el alumno fortalezca los conceptos sobre factores abióticos y factores bióticos del medio.

Que el alumno identifique alguno de factores abióticos, en particular el pH, y reconozca la importancia que éste último tiene al interactuar con los seres vivos.

El alumno conocerá el pH (previamente aprendido en clase de teoría) de algunas sustancias de uso común; con el fin de que posteriormente pueda aplicar este conocimiento a un medio acuático por ejemplo, y cómo repercute en la vida de sus habitantes.

En el Laboratorio Escolar de Sensores Automatizados (LESA) los alumnos utilizarán los sensores para identificar el pH de diferentes muestras.

 Aplicación de los conocimientos adquiridos previamente en clase.

 

 

Tipo de saberes

Conceptuales (conocimientos)

Procedimentales (habilidades)

Actitudinales (actitudes, valores)

 

¿Qué es el pH y su importancia?

Conocimientos previos:

Saber que son los factores abióticos y los factores bióticos. Poblaciones. Comunidades.

Manejo de los sensores.

Manejo de la computadora.

Uso de los sensores en el laboratorio Escolar de Sensores Automatizados (LESA) del plantel.

Aplicación de los conocimientos adquiridos con anterioridad en teoría.

Responsabilidad en el desarrollo de la tarea.

Colaboración de trabajo en equipo.

Actitud favorable hacia la investigación.

Recursos y materiales:

 

Actividad a desarrollarse en el laboratorio de Ciencias del plantel. Tiempo requerido: 50 minutos (5 min. para corroborar la correcta calibración del potenciómetro, 5 min. para poner las sustancias en los vasos de precipitados, 15 min. lectura con sensores, 5 min. lectura con papel pH, 20 minutos para interpretación y discusión de resultados). 

 

Sensores de pH

Computadoras del Laboratorio de Ciencias.

Uso cámara fotográfica del equipo del laboratorio.

hoja de registro de datos, programa Excel,

Impresora.

Soluciones buffer pH 4, 7  y 10 para calibrar el potenciómetro.

Papel pH

Agua de un cuerpo de agua dulce (estanque, lago, río, canal).

Agua de lluvia.

Agua de mar.

Amonia (hidróxido de amonio).

Cerveza.

Jugo de limón.

Leche de vaca.                                                                 

Leche de magnesia.

Lejía (hidróxido de sodio).

Refresco de cola.

Vinagre.

12 vasos de precipitados de 50 ml ó 12 tubos de ensaye.

Piceta

Gradilla

Cuestionario de evaluación.

  

Secuencia didáctica

Apertura

 

Actividades detonadora

Desarrollo

 

Conjunto de actividades relacionadas

 

Cierre

 

Conclusión y actividades extra clase

 

Conocer los factores abióticos (previamente vistos en clase teórica).

Saber que es el pH (aprendido en clase de teoría).

Conocer cuál es el pH de las sustancias ácidas, las básicas o alcalinas y las neutras.

Identificar el pH de algunas muestras mediante el uso de los sensores automatizados.

Actividad 1. Buscar en Youtube un video acerca de los factores bióticos y abióticos de un medio acuático. Recuperar de él, los conceptos de los factores bióticos y abióticos.

Actividad 2. Elaborar un mapa conceptual donde se ejemplifique que son los factores bióticos y los factores abióticos del medio, así como la importancia que cada uno tiene para los seres vivos.

Comentarios y concluir la clase.

1) Cada equipo pondrá en cada vaso de precipitados o tubo de ensaye (según determine el profesor) cada una de las sustancias sugeridas en el material (11 en total) el número 12 es para añadir agua y lavar el  medidor del sensor cada vez que se utilice.

 

2) Antes de iniciar la práctica, hay que revisar que los sensores de pH estén bien calibrados para que la lectura de las sustancias a tratar sea correcta.

 

 3) Medir el pH de cada sustancia durante un lapso de 15 segundos.

 

4) Registrar los datos y con éstos elaborar la escala de pH del 1 al 14 y determinar cuáles sustancias son ácidas, neutras y alcalinas o básicas.

 

5) Con unas tiras de papel indicador de pH ver cuál es el valor de cada sustancia y posteriormente compararlo con los resultados obtenidos con el sensor, para corroborar su confiabilidad (debido a la calibración).

 

6) Comparar los datos obtenidos con los otros equipos.

 

 

1.    Obtención de conclusiones:

2.    Comparación de valores de pH

3.    Planteamiento de un problema derivado del experimento.

4.    Investigación sobre el tema escogido (extraclase).

5.    Diseño de un proyecto de investigación para encontrar respuesta al problema utilizando la técnica de V de Gowin.

 

 

 

 

7) Interpretación de la gráfica y del resultado obtenido en el monitor de su computadora.

 

8) Comparación de resultados en las ocho computadoras que hay por laboratorio si cada equipo trajo su material por separado.

 

Evidencia de aprendizaje :

 Registro ordenado de datos.

Elaboración de las gráficas.

Interpretación de las gráficas.

Manejo de los conceptos en las explicaciones.

El profesor tendrá acceso a las evidencias de aprendizaje (base de datos, gráfica y conceptos a través de la computadora que él tiene y desde donde monitorea y controla a cada equipo de alumnos, o bien pasando a revisar el trabajo de cada equipo.

Instrumentos de evaluación: Reporte de la actividad de acuerdo a criterios establecidos.

Diseño del proyecto de investigación de acuerdo a criterios establecidos.

Cuestionario sobre los conceptos desarrollados:

Cuestionario

  1. De acuerdo a los conocimientos que adquiriste previamente en teoría y ahora con la práctica, di ¿Cuál es el rango de pH de las sustancias consideradas ácidas, de las neutras y de las alcalinas o básicas?
  2. ¿Cuáles  sustancias de las que utilizaste tienen pH ácido?
  3. ¿Qué sustancias de la práctica tienen pH básico o alcalino?
  4. ¿Cuáles  sustancias de las que utilizaste tienen pH neutro?
  5. ¿Cuál  podría ser el pH (promedio) en los sistemas acuáticos marinos y de agua dulce, de acuerdo a los resultados que obtuviste de tus muestras?
  6. Explica ¿qué sucedería a los organismos si se altera el pH de su hábitat?

 

 

Referencias : Ricklefs, R. E. 1998. Invitación a la Ecología. 4ª Ed. Médica Panamericana. Argentina. 29-59

                         Wright, R. T. 2008. Environmental Science. Tenth Edition. Pearson-Prentice Hall. USA. 551-554

Mesografía :

 

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Norma Angelica Martinez Suárez,
21 ene. 2012 19:47
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