Secuencia Fermentación

TÍTULO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA: FERMENTACIÓN

 

Plantel:

8 “Miguel E. Schulz

Docente:

 

Asignatura:

Biología IV

Ciclo escolar:

2010-1011

Unidad:

II: La célula: unidad estructural y funcional de los seres vivos.

Fecha de elaboración:

febrero de 2011

Tiempo de aplicación:

 

50 minutos

Periodo:

Segundo

Objetivo (s) y/o Propósito (s):

- Que el alumno comprenda uno de los procesos celulares, como lo es la respiración, base de la unidad y diversidad de los seres vivos.

- Que el alumno emplee el laboratorio como un espacio apropiado para la experimentación, creatividad y construcción de su conocimiento e impulse su proceso de aprendizaje.

 

Tipos de saberes

Conceptuales(conocimientos)

Procedimentales (habilidades)

Actitudinales (actitudes, valores)

- Transformación de energía química a metabólica.

- Diferencias entre respiración celular aeróbica y anaeróbica. 

- Organismos que efectúan fermentación.

- Ventaja e importancia de la fermentación para los organismos que la presentan. (Una o más clases antes de la realización de la práctica se sugiere la lectura y análisis de algún artículo que les informe sobre la importancia de la fermentación para el humano, por ejemplo: “Bebidas fermentadas” de Thelma Alcántara A. publicado en: http://sepiensa.org.mx/contenidos/fermentaciones/images/bebidatitulo_01.jpg  o el de “Bacterias lácticas en alimentos fermentados” de Matsumoto, Legarreta y  Lara, e fermentación (láctica); o 

“La cerveza, el pan y los músculos: cambios moleculares en el ácido pirúvico” Sherman I. y  Sherman V. 1989. Biología, perspectiva humana. México, McGraw – Hill pág. 84.

Búsqueda de información.

Comprensión y análisis de información gráfica y documental.

Destreza en el uso y manipulación de instrumentos de laboratorio y equipo de cómputo (Es fundamental que en la unidad uno, al abordar el tema de laboratorio, se de una práctica de uso y manejo de sensores LESA, debido a que éstos se pueden utilizar en esta práctica, compuestos orgánicos, fotosíntesis, factores abióticos, etc.)

Responsabilidad

Colaboración

Respeto

Tolerancia

 

Recursos y materiales:

         - Material que deberán  traer los alumnos por grupo:

Azúcar, levadura activa, franela o trapo de algodón, globos grandes, cuadro de 20 x 20 cm de plástico/Film

        - Material que deberá  traer cada alumno:

USB, libreta de notas y bolígrafo        

        - Para la preparación del material biológico realizada por el laboratorista:

16  gramos de levadura activa (granulada o en barra), 40 gramos de azúcar,  2 Litros de agua destilada,  1 Matraz Erlenmeyer de 3 litros, 1 termómetro, 1 parrilla eléctrica con agitación magnética, barra magnética (o agitados de vidrio), espátulas o cucharas de plástico, balanza digital, lienzo o agarradera de algodón, vidrios de reloj o cuadros de papel bond o papel aluminio o papel encerado o capacillos.

         - Para la calibración, realizada por el laboratorista, de los sensores de pH:

Soluciones buffer para calibrar sensor de pH de  4 y 10, piceta con agua destilada, papel absorbente, vaso de precipitado de 200 ml.

         - Para cada equipo :

Charola de metal, matraz  Erlenmeyer graduados de 500 mililitros, 2 cuadros de papel parafilm o plástico/Film o globo con tres perforaciones,  sensores de pH, presión de gases y temperatura con su interfase o plataforma LESA,  equipo y programas de computación (CPU, monitor, teclado, ratón, programa de Word, PowerPoint, Excel), piceta con agua destilada, papel absorbente, vaso de precipitado de 500 ml.

Secuencia didáctica

Apertura

 

Actividad detonadora

Desarrollo

 

Conjunto de actividades relacionadas

Cierre

 

Conclusión y actividades extra clase

Revisión de las respuestas al  cuestionario de investigación antes de la realización de la práctica.

Seguimiento, por equipo, de los pasos indicados en la práctica anexa (la cual debe ser proporcionada a los alumnos una semana antes de su realización para que sepan que investigar y lo que se realizará durante la sesión de laboratorio).

Observación y análisis de los acontecimientos dentro del matraz y en el monitor.

Elaboración de la gráfica en la que se incluya la presión provocada por el desprendimiento del gas y las variables pH y temperatura inicial y final en el eje de las Y contra la variable tiempo en el eje X.

Análisis e interpretación de la gráfica.

Exposición breve de los resultados y conclusiones obtenidos en algunos equipos.

Análisis grupal de los resultados y conclusiones expuestas por los equipos.

Resolución del cuestionario del desarrollo de la práctica.

Elaboración del reporte escrito para su  entrega en la siguiente clase.

 

Evidencias de aprendizaje:                                              

Elaboración e interpretación de gráficas.

Empleo de conceptos en la redacción de la interpretación de resultados y conclusiones.

Redacción de las respuestas al cuestionario final.

Instrumentos de evaluación:

Realización del cuestionario de investigación.

Participación y colaboración durante el desarrollo de la práctica.

Reporte escrito.

Referencias:

      Alberts B., D. Bray, J. Lewis, M. Reff, K. Roberts, D. Watson. 1996. Biología molecular de la Célula. Barcelona. 3era. Edición, Omega.

      Audesirk T., G. Audesirk , B. Byers.2008.  Biología ciencia y naturaleza. 2da. Edición. Pearson educación. México.

      Shirai Matsumoto K., Guerrero Legarreta I., y  Lara Celderón P.  “Bacterias lácticas en alimentos fermentados”. Ciencia (1996) Revista de la Academia de la investigación Científica. México, Ediciones Técnico Científicas S. A. de C.V., Vol. 47, No.  págs. 125 -137.

      Sherman I. y  Sherman V. 1989. Biología, perspectiva humana. México, McGraw – Hill. Pág. 84.

      Villee C. 2001. Biología. México, Mc Graw-Hill.

Mesografía:

       “Bebidas fermentadas” de Thelma Alcántara A., http://sepiensa.org.mx/contenidos/fermentaciones/imágenes/ bebidatitulo_01.jpg

        http://fai.unne.edu.ar/biología/metabolismo/metab1.htm

        http://lafacu.com/apuntes/biiologia/celula/defacul.htm

 

 

 

PRÁCTICA:     FERMENTACIÓN.

 

CUESTIONARIO DE INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA:

1. ¿En qué consiste la fermentación y qué carbohidrato es indispensable para que se inicie?

2. Cite el nombre científico de un organismo que lleve a cabo el proceso de fermentación.

3. ¿Cuáles son los productos de la fermentación alcohólica?

4. ¿Que es el pH?

NOTA: Éste cuestionario deberá ser resuelto a computadora e individualmente, dicho cuestionario se revisará antes de iniciar la práctica y deberá entregarse al profesor.

 

DESARROLLO:

El laboratorista preparará la suspensión de levadura de la siguiente manera: en el matraz erlenmeyer de 3 litros depositará 16 gramos de levadura en polvo, 40 gramos de azúcar, la barra magnética y 2 litros de agua, después dejará al matraz sobre la parrilla eléctrica, hasta que alcance la temperatura de 37 °C, verificándola con el termómetro sin que toque el fondo del recipiente.

Los sensores conectados y calibrados así como el resto del material a ser utilizado por los equipos, deberá estar listo antes de iniciar la práctica y si es posible, el laboratorista o técnico debe estar presente durante todo el desarrollo del experimento.

1. Se trabajará en equipos de máximo 4 integrantes cada uno.

2. El material con el que se trabajará deberá estar completo y en las mesas de trabajo de cada equipo

3. El profesor designará a los equipos o personas que leerán sus respuestas al cuestionario de investigación y aclarará dudas. Dicha actividad no excederá los 10 minutos.

4. Al terminar la revisión del cuestionario a cada equipo se le dará un matraz con 250 ml. de suspensión de levaduras a 37 °C, el que taparán con el papel parafilm o plástico/Film o globo con 3 perforaciones e introducirán con mucho cuidado los sensores de presión, temperatura y en especial el de pH (los cuales deberán estar ya conectados a la interfase y multi-contactos), mientras que el profesor desde su escritorio dará acceso al equipo de cómputo. Procurar hacerlo en máximo 5 minutos.

5. Contarán con 5 minutos para hacer los ajustes necesarios, dar las instrucciones al equipo de cómputo de las lecturas a realizar: el tiempo en que se tomarán las lecturas de presión será cada 20 segundos, iniciando desde el sexto minuto y hasta el minuto 10, el pH se considerará el marcado al momento de introducir el electrodo y el marcado al minuto 10, la temperatura también será la inicial que deberá ser de 37 °C y la temperatura final.

6. Concluido el tiempo de lectura se graficarán los resultados de presión en el eje de Y contra el tiempo en el eje X, anotarán sus observaciones, conclusiones y contestarán el cuestionario de desarrollo de la práctica. Actividad que no deberá llevar más allá de 10 minutos.

7. Se proyectarán en el pizarrón las gráficas obtenidas para compararlas y que cada equipo exprese sus conclusiones. Ésta actividad no deberá exceder de 10 minutos.

8. Si el profesor así lo decide, los alumnos entregarán su reporte antes de salir o en la siguiente clase.

9. Antes de retirarse del laboratorio, cada equipo deberá dejar los materiales sucios en las tarjas y los sensores con la interfase en la charola previa limpieza de los sensores con agua destilada, en el lugar en que los encontraron inicialmente, el área de trabajo limpia y los bancos ordenados.

     

 CUESTIONARIO SOBRE EL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA:

1. ¿Qué gas se registró durante la fermentación y que ocurrió con el paso del tiempo?

2. ¿Qué tipo de fermentación se llevó a cabo en el experimento?

3. ¿Qué papel juegan la levadura y el azúcar en el experimento?

4. ¿Si existe diferencia entre el pH inicial y final de la suspensión, explique el por que.

5. ¿Se presentó variación entre la temperatura inicial de la suspensión y la final? explique el por que.

 

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Norma Angelica Martinez Suárez,
27 ene. 2012 4:41
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