Secuencia Fotosíntesis

TÍTULO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA

Extracción de pigmentos fotosintéticos

 

Plantel 4

“Vidal Castañeda y Nájera”

 

Asignatura:

Biología V

Ciclo escolar:

Ciclo escolar: 2010 – 2011

Unidad:

"Metabolismo”

Fecha de elaboración:

 21 de febrero de 2011

Tiempo de aplicación:

 

50 minutos

Periodo:

Primero

Objetivo (s) y/o Propósito (s):

Que el alumno:

·         Realice la extracción de los pigmentos fotosintéticos (clorofila  y pigmentos antena)

·         Reconozca la importancia de los pigmentos en el proceso de la fotosíntesis

 

 

Tipos de saberes

Conceptuales (conocimientos)

Procedimentales (habilidades)

Actitudinales (actitudes, valores)

-       Fotosíntesis

-       Cloroplasto

-       Clorofila y pigmentos antena

-       Cromatografía

-       Tipos de cromatografía

-     Observación

-     Búsqueda, análisis y síntesis de información

-     Expresión oral y escrita.

-  Tolerancia y respeto hacia las ideas de sus compañeros.

-  Responsabilidad y cooperación en el trabajo de equipo.

-  Valorará la importancia de la fotosíntesis como un proceso fundamental para los seres vivos.

Recursos y materiales:

Materiales: espinacas, pétalos de flor de geranio, zanahoria, papel filtro, acetona, alcohol, éter de petróleo, mortero con pistilo, vasos de precipitados, tubo de ensayo, pipetas, arena y tijeras, gradilla, soporte universal, anillo metálico, embudo de vidrio, probeta de 50 mL, clip y un lápiz.

Secuencia didáctica

Apertura

 

Actividad detonadora

Desarrollo

 

Conjunto de actividades relacionadas

Cierre

 

Conclusión y actividades extra clase

Presentación de un vídeo sobre la fotosíntesis

(5 minutos)

 

-  Realización de la actividad  experimental: extracción y separación de pigmentos fotosintéticos.

(35 minutos)

-  Discusión de resultados

-  Realización de una V de Gowin para verificar que conceptos, habilidades y actitudes que desarrollaron los alumnos. (10 minutos para indicaciones generales).

-  Extraclase: entrega de la V de Gowin.

 

  • Realizar la extracción de los pigmentos fotosintéticos
  • Comprobar la importancia de los pigmentos obtenidos en la práctica, con la fotosíntesis.

 

 

Instrumentos de evaluación:

§  Rúbrica.

§  Revisión de la V de Gowin.

§  Presentación del reporte de la actividad  en el formato establecido por el grupo

 

Referencias:

Purves, William K. et al. 2002. Vida. La ciencia de la Biología. 6° edición,  Médica Panamericana, México.

López, M.  et al. 2002.  Biología. Madrid, Editex.

 

Mesografía:

 

ĉ
Norma Angelica Martinez Suárez,
23 ene. 2012 8:44
ĉ
Norma Angelica Martinez Suárez,
21 ene. 2012 20:02
Comments