Secuencia Mutaciones

MUTACIONES

 

Plantel:

6 “Antonio Caso”

Docente:

 

Asignatura:

Biología IV

Ciclo escolar:

2010 - 2011

Unidad:

III: Procesos para la continuidad de la vida

Fecha de elaboración:

Enero de 2010

Tiempo de aplicación:

3 sesiones de 50 minutos

Periodo:

Tercero

Objetivo (s) y/o propósito (s):

Que el alumno

§  reconozca que las mutaciones son causa de la variabilidad y, por tanto, de la biodiversidad.

§   

 

 

Tipos de saberes

Conceptuales

(conocimientos)

Procedimentales

(habilidades)

Actitudinales

(actitudes, valores)

§  Definición de mutación

§  Agentes mutagénicos

§  Tipos de mutación

§  Importancia biológica de la mutación

 

 

 

§ Capacidad de observación, comprensión y clasificación

§ Capacidad para formular preguntas

§ Expresión oral y escrita

§ Responsabilidad y toma de conciencia para el trabajo

§ Participación activa y solidaria en el trabajo de equipo

 

Recursos y materiales:

§ Presentación electrónica elaborada por el profesor

§ Ejercicio en computadora (crucigrama)

§ Programas de cómputo (Word y Power Point)

§ Computadora

 

 

 

Secuencia didáctica

Apertura

Actividad detonadora

Desarrollo

Conjunto de actividades relacionadas

Cierre

Conclusión y actividades extra clase

§  Explicación de plan de trabajo de las sesiones:

Primera sesión

-       Organización en equipos de 4 alumnos

-       Exploración de conceptos previos

 

Segunda sesión

-       Exposición del tema por parte del profesor

 

Tercera sesión

-       Explicar instrucciones de la actividad a realizar

-       Realización de la actividad

-       Revisión de la actividad

-       Elaboración de conclusiones

 

10 minutos

 

§  Exploración de conceptos previos mediante la construcción grupal de un mapa mental

30 minutos

§ Exposición del tema por parte del profesor apoyándose en una presentación electrónica previamente elaborada por él

40 minutos

§ Explicación de las instrucciones de la actividad a realizar

5 minutos

 

§ Realización de la actividad (crucigrama), en equipo de trabajo

15 minutos

 

§ Revisión de la actividad, de manera grupal junto con el profesor

10 minutos

 

§ Elaboración de conclusiones, de manera grupal junto con el profesor

10 minutos

 

 

Evidencias de aprendizaje:

§ Manejo de conceptos

§ Participación en la revisión de la actividad

§ Elaboración de conclusiones

Instrumentos de evaluación:

Actividad a desarrollar (crucigrama)

Referencias:

·       Audesirk, T. y cols. (2004). Biología. La Vida en la Tierra. Prentice Hall. México. 6ª ed.

·       Campbell, N. y cols. (2001). Biología. Conceptos y Relaciones. Prentice Hall. México. 3ª.ed.

·       Ceballos, Miguel Ángel. (2004). Una historia de varones. Los oscuros presagios del cromosoma Y. En: ¿Cómo ves?. Revista de divulgación de la ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México. (6):67. México.

·       Jiménez García, Luis Felipe (coordinador). (2006). Conocimientos Fundamentales de Biología. Vol. I. Pearson. Educación. México. (Colección Conocimientos Fundamentales).

·       Jimeno, Antonio y cols. (2003). Biología. Santillana. México.

·       Mader, Sylvia S. (2001). Biología. McGraw-Hill. México. 7ª ed.

·       Muñiz, Hernando, E. y cols. (2000). Biología. McGraw-Hill. México.

·       Star, C. y cols. (2004). Biología. Thompson Learning. México.

Mesografía:

§  http://www.youtube.com/watch?v=XAGxp9j5rtc&feature=related  (13 de junio de 2011)

§  http://www.youtube.com/watch?v=uQiGUAeh3TE&NR=1 (13 de junio de 2011)


ĉ
Norma Angelica Martinez Suárez,
23 ene. 2012 8:52
ĉ
Norma Angelica Martinez Suárez,
27 ene. 2012 4:35
ć
Norma Angelica Martinez Suárez,
23 ene. 2012 8:53
Comments