Secuencia Protistas

 

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA EL TEMA: REINO  PROTISTA

Plantel : 3 “JUSTO SIERRA”

 

Asignatura: Temas Selectos de Biología

Ciclo escolar: 2010-2011

Unidad: 2, Introducción a la Microbiología

Tema: Reino  Protista

Fecha de elaboración: 9 febrero 2011

Sesiones: 3 de 50 min. cada una

Propósitos de la unidad: Que el alumno a partir del planteamiento de problemas microbiológicos, conozca los principales grupos de microorganismos, algunas  técnicas para su estudio y su importancia científica, económica y social.

Objetivos:

El alumno:

*      Identificará  algunos organismos que incluye el reino Protista.

*      Observará diferentes tipos de organelos y estructuras de locomoción de protozoarios.

*      Reconocerá la importancia científica, económica y  médica de los protistas

TIPO DE SABERES

CONOCIMIENTOS

HABILIDADES

ACTITUDES, VALORES

Nivel cognitivo

 

-Niveles de organización.

- Célula Procarionte

- Célula Eucarionte

- Reino Protista, diversidad y estructura

Análisis y síntesis

El alumno :

- Manejar  el microscopio fotónico

- Observar, Identificar y describir diferentes tipos de protistas a través de biblio-mesografía.

 

 

 

- Cuidado y responsabilidad en el manejo de material y equipo de laboratorio.

- Participación en trabajo colaborativo

- Valoración  del grupo Protista desde los puntos de vista, científico, económico y  médico.

 

SITUACIÓN DIDÁCTICA

 

Actividades a desarrollarse:

1. Trabajo extraclase: a) Investigación bibliográfica sobre las diferentes grupos comprendidos en este reino: Protozoarios

    y Algas. b) Elaboración de un cultivo de protozoarios.

 

2. En clase, el profesor expondrá las principales características de diferentes organismos del reino  Protista a través de  

    una presentación en Power Point, resaltando el papel de éstos, desde el punto de vista ecológico y médico.

 

3. Práctica de laboratorio: Observación e identificación de protistas de vida libre y parásitos¨

 

 

 

 

 

  RECURSOS

 

- Computadora, cañón

- Presentación en Power Point

- Microscopio fotónico

- Cubreobjetos y portaobjetos

- Preparaciones fijas de Tripanosoma  -- Cultivo de protozoarios de vida libre

- Pipetas

- Cámara fotográfica

- Manual sobre protozoarios

- Libro de protozoarios (Kudo) u otro

- Sopa de letras

 

 

 

 

SECUENCIA DIDÁCTICA

APERTURA

DESARROLLO

CIERRE

 

- Lluvia de ideas sobre conocimientos previos  del reino Protista.

 

-Presentación de un video sobre protistas. (National Geographic)

 

 

.

- Investigación bibliográfica.

- Explicación  del profesor  por medio de una presentación en Power Point  de las características del grupo.

-Observación al microscopio e identificación de protistas de vida libre y parásitos (Práctica).

 

PRÁCTICA

1. Se formarán equipos de 4 alumnos.

2. Cada equipo, tendrá que elaborar una preparación fresca de la siguiente

    manera:

    - Con ayuda de una pipeta,  tomar una gota del cultivo (que previamente

      se preparó).

    - Colocar el cubre objetos sobre la muestra, evitando  se formen burbujas.     

    - Enfocar con los objetivos de 10X y 40X; observar y dibujar.

    - Fotografiar la preparación, y con ayuda del manual o del libro, identificar:   

      protozoarios,  diatomeas, euglenas y clorofitas.

 3. Observar una preparación fija de Tripanosoma u otros protozoarios

      parásitos.

 

 

 

 

 

 

 

Obtención de conclusiones

Reporte de la práctica

Reconocer la importancia de algunos protistas en la vida del hombre

 

 

 

 

 

 

 

 

Evidencias de aprendizaje

    

-       Correcto manejo del microscopio fotónico

 

-       Identificación de los diferentes grupos que forman el reino Protista

 

-       Valoración del grupo taxonómico

 

 

 

Instrumento de evaluación

 

- Reporte de la práctica : Observación e identificación de protistas de vida libre y parásitos

- Resolución de la sopa de letras   

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Audesirk, T., G. Audesirk y Byers.  Ciencia y Naturaleza. Pearson. 2008.

Gaviño,J.G., Juárez, L. C. y Figueroa, T.H. Técnicas Selectas  de laboratorio y de campo. México, Limusa, 1994.

Mayén, E., R. et al. Manual de Prácticas de Zoología I. Facultad de Ciencias. Depto. De Biología. U N A M .1990

 


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Norma Angelica Martinez Suárez,
23 ene. 2012 8:14
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Norma Angelica Martinez Suárez,
23 ene. 2012 8:14
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Norma Angelica Martinez Suárez,
21 ene. 2012 20:31
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